¿Qué es Coaching?

Una herramienta para líderes que desean desarrollar a otras personas. Es una herramienta poderosa  y simple a la vez.

¿Qué busca el Coaching? Busca desbloquear el potencial interno que cada uno tenemos. ¿Con qué fin?  Para lograr los resultados deseados  en nuestra vida personal o laboral.

El Coaching es una herramienta de liderazgo que transforma vidas, basada en el amor hacia las personas. Si no sientes amor por el prójimo, no te recomiendo que seas un Coach ya que solo matarías una herramienta tan noble y efectiva como es el Coaching. 

“Que no estoy Certificado como Coach y entonces no puedo implementar un proceso de Coaching”  eso es un mito…

El requisito básico para ser un Coach exitoso es buscar y procurar  de corazón el desarrollo y evolución de las otra persona o del Coachee.

Pero hablemos sobre la Historia del Coaching: ¿De dónde viene el Coaching?

El Coaching nace en la filosofía griega 470 años A.C. principalmente con Sócrates quien creó un método llamado Mayéutica. ¿Qué es la mayéutica? La Mayéutica  es un proceso inductivo, basado en preguntas que Sócrates le hacía a sus discípulos,  a través de estas preguntas, Sócrates trae a la  luz las respuestas en sus discípulos que ya poseían en su interior para resolver cualquier problema o situación.

Sócrates decía, “Yo solo  puedo ayudarte a encontrar   el conocimiento dentro de ti mismo, lo cual es mucho mejor que brindarte mi propia sabiduría”.

Sócrates agregó “Lo que viene de dentro es más válido y fácil de reconocer que lo que los demás te tratan de imponer desde fuera sobre cualquier tema de tu  vida” 

Posteriormente, en el mundo empresarial, el  Coaching se introdujo en los años 70 cuando Timothy Gallwey se dio cuenta de que el peor enemigo de un deportista era su propia mente y desarrolló una serie de libros para ayudarlo a superar bloqueos y obtener un mayor rendimiento en los deportistas.

El método arrojó resultados satisfactorios y se empezaron a desarrollar escuelas deportivas utilizando el contenido de su obra, llamada Inner Game o Juego Interno.

Posteriormente, en Europa, John Whitmore, logró adaptar exitosamente el procedimiento al medio empresarial inglés y dio origen a lo que hoy se conoce como Coaching Empresarial.

Por tanto, en el proceso de Coaching existen dos roles: el Coach, quien es el facilitador, el guía y el  Coachee quien es  el cliente, es decir quien recibe el proceso de Coaching.

El proceso de Coaching es el arte de derribar los  muros mentales de un Coachee con el apoyo de un Coach, es decir el Coach es un  facilitador para lograrlo.

Un Coach se caracteriza por ser un profesional positivo y entusiasta, que actúa como guía para su cliente en la búsqueda de su evolución personal.

La misión del Coach radica en acompañar al Coachee en el camino para alcanzar su máximo potencial y su mejor versión de si mismo.  

Un buen Coach tiene las siguientes características: 

  1. Sabe escuchar: Presta toda su atención al Coachee cuando habla. Saber escuchar es salirse de uno mismo y compenetrarse en la conversación e información de la otra persona.
  2. No tener  prejuicios: No juzgar ni etiquetar los comportamientos, pensamientos o emociones del Coachee. Ser de mente abierta y aceptar con agrado situaciones nuevas que comparta el Coachee. 
  3. Sentir  empatía: Comprender e identificarse con las emociones y experiencias del Coachee.   
  4. Ser paciente: Darle el tiempo necesario al Coachee,  no presionarlo a que llegue a conclusiones de manera precipitada. Invertir tiempo de calidad con el Coachee. 
  5. Ser discreto: Toda la información que comparta el Coachee con el Coach se queda  entre los dos. 

El Coachee debe llegar al Coach movido por su propia voluntad, tras identificar los ámbitos de su vida en los que existen áreas de mejora.

A continuación  presento un modelo sencillo de Coaching que un Coach puede implementar con su Coachee, se llama Modelo GROW, el cual fue creado por Graham Alexander y John Whitmore. El Modelo GROW tiene las siglas en inglés, que significan:

G= Goal = Meta. ¿Qué deseo alcanzar? Mi sueño, mi estado ideal etc. 

R= Reality = Realidad. ¿En dónde estoy actualmente? Estar consciente de mi hoy y la distancia a recorrer entre mi situación actual y mi meta. 

O= Options = Opciones. Identificar las opciones o acciones que  pueden  cambiar la situación actual y lograr la meta. 

W= Whats next = ¿Qué sigue?  Al identificar esas opciones tomar la decisión sobre las acciones a implementar e ir evaluando si con esas acciones se está cerrando la brecha hacia la meta deseada. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *